Sobre el proyecto

PROFESOR POR UN DÍA.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºESO. 
CURSO 2017-2018

Este proyecto denominado "Profesor por un día" está planificado para desarrollarlo durante varios cursos escolares en distintos niveles educativos y desde distintas materias por parte de un grupo de profesores procedentes de varios centros educativos. Comenzó en clases de Lengua de 3º el año pasado y este curso hemos querido ampliarlo a otros niveles.

Se trata de una actividad dentro de la denominada enseñanza por proyectos, en la que los alumnos participan de forma activa en el aprendizaje. Consiste en preparar un tema de libro elección, en este caso, y presentarlo a los compañeros, pero siguiendo una serie de pasos y generando una serie de productos.


PRODUCTOS:


La enseñanza por proyectos se basa en productos. Nosotros hemos realizado en 1º ESO los que siguen:

- Creación de avatares.

- Elaboración de informes y rúbricas.

- Documentación para la preparación para la exposición oral.

- Realización de una presentación Google.

- Exposición oral de un tema.

- Elaboración de un kahoot sobre el tema (gamificación).

- Publicación en esta web de un resumen y reflexión sobre el proyecto.

- Audio de la exposición sobre el tema elegido por cada equipo.


OBJETIVOS:

Los objetivos de nuestro proyecto son estos:

- Crear avatares.

- Aprender a trabajar en grupos, desarrollar la autonomía en la toma de decisones y el reparto de tareas y establecimiento de distintos roles.

- Elaborar los criterios de evaluación del proyecto a través de rúbricas, implicándose así más en la evaluación.

- Preparar un tema consultando varias fuentes y desarrollando técnicas de consulta y elaboración de la información; preparación de la exposición a través de, por ejemplo, un guion o apuntes propios y una presentación Google.

- Exponer de forma oral un tema, atendiendo a las normas de adecuación y corrección, evitando las muletillas, el léxico demasiado informal, los anacolutos. Seguir las normas de una buena exposición: aprenderse el tema y no leer los apuntes, mirar a la audiencia, cuidar el ritmo, el volumen, la elocución y la entonación.

- Reflexionar sobre el desarrollo del propio proyecto y ponerlo por escrito (este objetivo solo pudo desarrollarse en uno de los grupos).

- Respetar a los compañeros durante su presentación y evaluarlos de forma objetiva a través de rúbricas (autoevaluación y co-evaluación).

- Familiarizarse con algunas herramientas TIC: avatares, Google Drive, informes, rúbricas, presentaciones, Kahoot.

- Implicar a las familias y a la comunidad educativa en el proyecto.

- Publicar los resultados del proyecto en una web propia del proyecto y otros medios de comunicación del instituto. 


ACTIVIDADES:

A los alumnos se les ha dado libertad de decisión y autonomía en la elaboración de las actividades a partir de una propuesta inicial. Las actividades realizadas este curso escolar son las siguientes:


  1. Formación libre de los grupos de trabajo y creación de roles (como mínimo de un portavoz y un secretario) para organizar el trabajo.

  2. Creación de un avatar por cada miembro del grupo, que servirá para firmar los productos realizados.

  3. Elaboración conjunta de criterios de evaluación de las actividades co-evaluables (la presentación y la exposición oral), para la creación de rúbricas.

  4. Elección libre de los temas de investigación.

  5. Preparación del tema asignado consultando distintas fuentes. Los alumnos consultaron las distintas fuentes, seleccionaron la información que iban a exponer y, para preparar la exposición, algunos elaboraron un guion o apuntes.

  6. Realización de la presentación Impress con los contenidos seleccionados de su tema, que acompañó a su exposición oral.

  7. Elaboración de un cuestionario Kahoot para que lo resolvieran los compañeros tras la exposición.

  8. Realización de la exposición oral del tema preparado. Los alumnos explicaron los contenidos seleccionados con apoyo de la presentación.

  9. Elaboración con sus compañeros de actividades de cada tema expuesto seleccionadas y/o realizadas por los alumnos y resolución conjunta del Kahoot. La resolución del Kahoot solo se pudo hacer en uno de los grupos por problemas técnicos.

  10. Realización de la autoevaluación y co-evaluación tras cada exposición completando las rúbricas.

  11. Publicación de un resumen de la actividad y una reflexión sobre la misma en esta web. Asimismo se han añadido los avatares y los enlaces a las presentaciones y Kahoot. La reflexión sobre la actividad solo se ha podido realizar en uno de los grupos.


USO DE LAS TICS:

Este proyecto se ha desarrollado en clase con los ordenadores y en el infolab (sala de informática). Se emplearon los ordenadores y la pizarra digital. Ya se ha comentado que se han creado avatares; se ha usado Google Drive, para crear informes y rúbricas; se elaboraron presentaciones Impress; actividades en Kahoot y se ha creado esta web. También hemos usado una cámara y una grabadora y una plataforma de podcasts para publicar los audios: soundcloud, del proyecto de Extrerradies. 


SECUENCIACIÓN: 

Este proyecto se ha llevado a cabo, de forma abreviada, en el tercer trimestre del curso.



Sonia Gara Arboleya Olivares.

Sonia Gara Arboleya Olivares
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar